Noticias

Prostejov, el pueblo checo que quiere olvidar su pasado judío

http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=86100

JAI - Los planes para rehabilitar un cementerio judío en el pueblo checo de Prostejov ha encontrado una oposición local feroz. La fundación encargada del plan dice que ha sido atacada por desinformación deliberada.

Por siglos, el pueblo de Prostejov fue un importante centro de la vida judía en la histórica región checa de Moravia, de donde salieron un gran número de rabinos muy influyentes. Su cementerio judío fue fundado en 1801 y el último funeral que se llevó a cabo ahí ocurrió en el año de 1908.

Pero todo se terminó en el año de 1942, cuando casi 2 mil judíos que vivían en el pueblo fueron transportados por el régimen nazi al campo de exterminio de Theresienstadt. Al siguiente año el alcalde alemán del pueblo, Maxmilian Girth, compró el antiguo cementerio. Las lápidas se cubrieron de pintas de cruces cristianas, el mejor mármol fue vendido y la piedra de más baja calidad se otorgó gratis a la población local. Al término de la guerra el sitio quedó completamente vacío.

Hoy se ha convertido en un pequeño parque rodeado de casas y de una escuela, pero a pesar de ello, la fundación norteamericana Kolel Damesek Eliezer que busca rehabilitarlo y con ello demarcarlo con un vallado y poner algunas de las lápidas que se han recuperado en el pueblo. Uno de los representantes de la fundación es Tomas Jellinek, quien se ha empeñado en rescatar lápidas enterradas y destruidas a lo largo de Prostejov.

Aunque la población local ha opuesto resistencia al proyecto y hace poco se lograron 3 mil firmas con las que la alcaldía retiró su apoyo al proyecto. “La cuestión es que quedan muy pocas personas de ascendencia judía aquí en Prostejov” comenta el subdelegado del pueblo, Zdenek Fiser, quien además niega los reclamos de que exista antisemitismo en la localidad.

“Prostejov tiene una muy mala historia con relación a los judíos. Fue muy famoso por su antisemitismo en el siglo XIX. Y aún perdura en su población. Puedes oírlo en las calles y puedes ver cómo reinventan cosas que la gente pensaba que terminarían para siempre con la Segunda Guerra Mundial” comenta Jellinek.

A las afueras del pueblo se ha instalado un provisional nuevo cementerio judío en el que se han acumulado las lápidas que se han encontrado, en espera a que la autoridad checa se decida a qué hacer con el antiguo cementerio judío convertido en parque.

 

Fuente: Enlace Judío México

Promover igualdad de oportunidades educativas a jóvenes que provienen de hogares de medios-bajos/ bajos recursos y tienen muy buen desempeño académico para evitar la desafiliación del sistema educativo.

Entrar al Programa

Actividades

Ver todas las actividades