Noticias

Para la prensa egipcia, la escalada palestina-israelí podría conducir a una nueva guerra en Gaza

Aviones de combate israelíes atacaron 25 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza la semana pasada en una escalada nocturna y en represalia al lanzamiento de 48 cohetes disparados desde el enclave hacia objetivos civiles israelíes. La ofensiva israelí comenzó también después del lanzamiento de cientos de cometas y globos incendiarios desde la franja que han causado numerosos y extensos incendios forestales en territorio de Israel.

En una extensa cobertura de la escalada, el diario egipcio Al-Watan ha informado que los funcionarios israelíes avisaron que tales acciones son inaceptables y que la situación se agravó desde que comenzó la "Marcha del Retorno", organizada por el grupo terrorista Hamas a finales de marzo. Los responsables de la seguridad y el ejército insinuaron incluso una amplia operación terrestre "si es necesaria".

Las facciones palestinas reaccionaron insistiendo en que "responderían mediante bombardeos y que serán ellos quienes determinaran las reglas del enfrentamiento". El diario árabe anticipa en su cobertura que es altamente posible que, si Hamas continua con acciones que están inflamando la crisis, los ataques israelíes contra objetivos del grupo palestino en la Franja serán más intensos y podrían aumentar si Hamas continúa lanzando "cohetes y globos incendiarios" a territorio israelí.

El ejército israelí confirmó que los palestinos dispararon 48 cohetes y morteros contra objetivos israelíes la última semana. La situación más grave se produjo el pasado miércoles, cuando siete proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa, otros dos cayeron en zonas civiles de Israel aunque sin causar víctimas, y al menos tres cayeron prematuramente dentro de Gaza.

La prensa egipcia señaló que su país detectó la represalia de aviones de combate israelíes atacando alrededor de dos docenas de objetivos de Hamas en respuesta al intenso fuego palestino. Al-Watan recogió la declaración de un portavoz de la organización terrorista que reconoció los ataques con cohetes de la organización islamista sobre áreas civiles israelíes durante varias noches de la última semana. Según funcionarios israelíes, estas operaciones de Hamas están arrastrando a la Franja de Gaza y sus civiles a a una nueva confrontación ante una situación que se deteriora velozmente.

Mientras tanto, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que hasta el momento el ejército ha disparado cerca de objetivos desde donde se lanzan los dispositivos incendiarios y sobre la infraestructura de lanzaderas de cohetes de Hamas, y enfatizó que Israel "no tolerará" la situación actual de ataques diarios sobre su territorio. La advertencia está efectuada, dijo el vocero de las FDI. "Si Hamas desea proteger genuinamente a la población de Gaza de una nueva escalada militar en el conflicto, debe cesar de inmediato con sus ataques sobre el territorio soberano de Israel y nuestra población civil", señalo el portavoz.

El diario egipcio Al-Watan publicó también en su informe que: "La nueva escalada fogoneada por Hamas, la tercera en un mes, ha aumentado los temores de un colapso de la actual tregua que Egipto ayudó a establecer el mes pasado en Gaza".

Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, dijo que "el ejército está trabajando a tiempo completo para defender y proteger a los ciudadanos israelíes de los ataques del grupo terrorista". "Atacaremos a quienes desean causarnos daño y devolveremos seguridad a los residentes del sur, como en otras partes del país". "Estoy convencido de que lograremos esto rápidamente, con sabiduría y determinación", declaró Eisenkot.

El diario egipcio remite también a medios israelíes que citaron declaraciones de un alto oficial israelí advirtiendo a Hamas "que Israel no dudaría en entrar en un conflicto militar más profundo y directo si la conducta y la agresión de Hamas no cesa". El oficial del ejército hizo hincapié en que las cometas y los globos no se permitirán y que el precio que pagará Hamas por esas acciones puede alcanzar una confrontación amplia y general. Esta semana el ejército israelí decidió responder a los lanzamientos de globos incendiarios realizando incursiones en Gaza, ello sucedió horas después de que el ministro de defensa israelí, Avigdor Lieberman, advirtió a Hamas que "Israel no permitirá que continúen disparando cohetes, cometas y globos incendiarios desde Gaza, después que estos artefactos provocaron cientos de incendios forestales en los últimos meses".

Las acciones tanto de agresiones como de defensa se ampliaron. El pasado jueves, un avión de combate israelí realizó disparos de advertencia contra un grupo de palestinos que se preparaban para lanzar globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, por tercera vez en el día, informó el ejército. Ante ese último evento un Miembro del gabinete, el ministro Zeev Elkin, declaró que "Israel no puede permitir que los lanzamientos de globos incendiarios continúen".

Otro integrante del gabinete, el ministro Yisrael Katz, advirtió que desde el jueves "el ejército ha establecido una línea roja y considera cualquier globo o artefacto incendiario como si fuera un cohete o un túnel de los terroristas". El mensaje de Israel es claro: "La calma se encontrará con la calma y el fuego con fuego". Ante estas declaraciones de Katz, el diario cairota publicó un título como nunca se había visto en un diario egipcio. Al-Watan publicó: "El balón está ahora en el terreno de Hamas y ellos escogerán que acciones tomar, pero serán responsables si equivocan sus acciones y eligen continuar con sus ataques sobre Israel". Agregando: Egipto puede ayudar a mantener la calma e incluso está dispuesto a favorecer negociaciones que lleven bienestar al pueblo palestino, pero nada puede hacer si la autodenominada resistencia armada equivoca el camino y compromete la vida de sus civiles.

Sin embargo, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, elogió los ataques, calificándolos como "un derecho legítimo", afirmando que los bombardeos israelíes serán "recibidos y contestados con más bombardeos de Hamas sobre Israel". Pero no asumió la responsabilidad directa por ellos. Barhoum tuiteó que será Hamas quien "determinará las reglas del enfrentamiento", y agregó que su grupo "no permitirá que el enemigo imponga cualquier iniciativa ni ninguna nueva ecuación,  ya que si Israel intentara hacerlo, pagará dolorosas consecuencias".

Mientras tanto, un vocero de la Yihad Islámica insistió en que "la resistencia tomaría represalias contra cualquier ataque futuro de Israel contra Gaza". El tiempo en que el ejército israelí operó sin impedimentos en Gaza ha terminado, dijo, indicando que: "Gaza no es un campo de tiro de los F-16 y la resistencia tiene ahora el armamento, el derecho y el deber de responder como lo considere conveniente".

El Consejo Conjunto de facciones de resistencia palestinas emitió una declaración el viernes confirmando que no permitirá que el enemigo imponga su voluntad a través de operaciones militares sobre su resistencia. Aseverando que el liderazgo del enemigo sionista asumirá toda la responsabilidad por cualquier agresión y pagará por ella frente a las nuevas armas de la resistencia que están listas para una nueva confrontación". Barhoum agregó que Hamas y el conjunto de los grupos de la Resistencia están listos y aguardando el ingreso terrestre de fuerzas israelíes para propinarles una dura y dolorosa derrota.

La escalada verbal de las partes, sumada a la intransigente posición de Hamas y sus ataques, hace presagiar que una nueva confrontación podría estar en curso, culmina el diario egipcio Al-Watan.

Promover igualdad de oportunidades educativas a jóvenes que provienen de hogares de medios-bajos/ bajos recursos y tienen muy buen desempeño académico para evitar la desafiliación del sistema educativo.

Entrar al Programa

Actividades

Ver todas las actividades