Noticias

ME DIJE A MÍ MISMA RESPIRA

“Me dije a mí misma: Respira”. Sobreviviente del terror en Barkan se escondió debajo del escritorio

 

“ME DIJE A MÍ MISMA: RESPIRA”. SOBREVIVIENTE DEL TERROR EN BARKAN SE ESCONDIÓ DEBAJO DEL ESCRITORIO

Enlace Judío México e Israel.- Sara Vaturi, con un disparo en el estómago en un ataque que se cobró la vida de dos de sus colegas, dice que espera que la fábrica vuelva pronto a la normalidad

MICHAEL BACHNER

Una mujer israelí que recibió un disparo y fue herida en un ataque terrorista mortal en el Parque Industrial Barkan en el norte de Cisjordania el domingo por la mañana, dijo que había sobrevivido escondiéndose, herida, debajo de un escritorio, cuando el hombre armado volvió a entrar a su oficina después de matar a dos de sus compañeros de trabajo.

Vine a trabajar por la mañana como de costumbre, dije buenos días a todos“, dijo Sara Vaturi, de 54 años, a los reporteros el lunes desde su cama en el hospital después de que su estado mejoró significativamente.

Dijo que había entendido que algo iba mal y salió de su oficina pensando que alguien se sentía enfermo.

Pero terminó frente a Ashraf Walid Suleiman Na’alowa, de 23 años, después de haber esposado y asesinado a Kim Levengrond Yehezkel, de 28 años, y antes de matara a tiros a Ziv Hajbi de 35 años. Los tres eran sus colegas en la fábrica de Alon Group.

  “Me disparó“, relató Vaturi, que resultó herida en el estómago. “Escapé a mi oficina, fui debajo del escritorio, puse una mano en mi herida, me di cuenta de que estaba sangrando y todo lo que pude pensar era respira y todo irá bien“. Y luego oí cuatro o cinco disparos más fuertes. 

 “Me acurruqué debajo del escritorio, regresó a mi oficina, vi sus piernas, los jeans y las zapatillas de deporte. Después de uno o dos segundos, se fue y hubo silencio”, agregó Vaturi. 

  

  Ashraf Walid Suleiman Na’alowa, un palestino sospechoso de haber llevado a cabo un ataque terrorista mortal el 7 de octubre de 2018, en la Zona Industrial de Barkan, en el norte de Cisjordania. (Cortesía) 

 Luego de unos minutos, dijo, dos encargados de alemacén, Basel, palestino y Yogev, judío, llegaron y la atendieron hasta que llegaron los paramédicos y la llevaron al hospital.

 

Fueron ángeles“, dijo ella. “Afortunadamente, me dijeron que no sufrí ningún daño interno. La bala entró y salió sin dañar los órganos internos, y hoy me voy a casa“.

Vaturi dijo que nunca antes le había preocupado trabajar con palestinos.

Recordó a sus dos compañeros de trabajo que murieron en el ataque.

Kim Levengrond Yehezkel, 29 (izquierda), y Ziv Hajbi, 35, que murieron en un tiroteo terrorista en la zona industrial de Barkan en Cisjordania, 7 de octubre de 2018 (capturas de pantalla: Facebook)

Kim, una madre joven, venía todas las mañanas a la fábrica con una sonrisa y me mostraba fotos de su hijo y me decía cuánto lo amaba. Todos los días era: ‘Mira, zapatos nuevos’ o ‘Aquí está en el patio de recreo’ o ‘Aquí está en la guardería’. Simplemente una joven maravillosa“, dijo.

Ziv era padre de tres hijos, lo que conocí durante las vacaciones de verano cuando los trajo aquí. Un joven maravilloso”, dijo ella. “Era nuestro contador. Es tan doloroso“.

Vaturi dijo a los reporteros que estaba ansiosa por regresar al trabajo.

Por supuesto que volveré a trabajar como de costumbre. No creo que todos sean malos o que todos quieran hacernos daño. Esta es la situación en nuestro país”, dijo. “¿La convivencia que tuvimos aquí resistirá esto? Creo que habrá dos o tres semanas haciendo preguntas, luego todo volverá a la normalidad. Trabajaremos todos juntos y todo estará bien. Ese es mi deseo. Espero que se haga realidad. No estoy preocupada“.

Fuente: The Times of Israel / Traducción: Silvia Schnessel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico

Promover igualdad de oportunidades educativas a jóvenes que provienen de hogares de medios-bajos/ bajos recursos y tienen muy buen desempeño académico para evitar la desafiliación del sistema educativo.

Entrar al Programa

Actividades

Ver todas las actividades