Noticias

La ONU - vuelve a certificar el uso de armas químicas contra civiles en Siria

La ONU vuelve a certificar el uso de armas químicas contra civiles en Siria

 

  Agencia AJN.- La comisión de Naciones Unidas encargada de investigar la posible comisión de crímenes de guerra en Siria dio a conocer en una rueda de prensa un informe según el cual el régimen de Bashar al Assad utilizó armas químicas contra la población civil en las zonas donde se concentraban los rebeldes, Ghuta Oriental – en las afueras de Damasco – y la provincia de Idlib, en la zona noroeste del país. 

  La comisión documentó tres incidentes con uso de gas cloro durante este año. Desde 2013 ha registrado un total de 39 ataques químicos, de los cuales 33 son atribuidos al Gobierno de Assad y en los casos restantes no se pudo identificar a los responsables.

 

  El reporte hace referencia también a la participación de Turquía en la guerra civil siria. Según la ONU, en buena parte de los bombardeos aéreos que llevó a cabo la aviación turca fue transgredida la ley internacional.

El uso de gas de cloro como arma está prohibido en virtud de la Convención sobre Armas Químicas, ratificado por Siria, y por el Derecho Internacional Humanitario. De todos modos, el informe indica que “para recupera Ghuta Oriental, en el mes de abril pasado, las fuerzas gubernamentales lanzaron numerosos ataques indiscriminados en zonas civiles densamente pobladas, que incluyeron el uso de armas químicas”.

La comisión de la ONU también precisa que en los ataques en esta región se utilizaron misiles tierra-tierra. “Específicamente, las municiones documentadas fueron construidas en torno a cohetes de artillería de producción iraní que se sabe que han sido suministrados a las fuerzas comandadas por el Gobierno”.

 

Promover igualdad de oportunidades educativas a jóvenes que provienen de hogares de medios-bajos/ bajos recursos y tienen muy buen desempeño académico para evitar la desafiliación del sistema educativo.

Entrar al Programa

Actividades

Ver todas las actividades