Noticias

ENTREVISTA a Juan Manuel Santos - Presidente de Colombia

http://www.elpais.com.uy/mundo/venezuela-hay-destruccion-institucionalidad-dictadura.html


BOGOTÁ - EFE


Entrevista a Juan Manuel Santos 

—   Cualquier gobernante lo que tiene que hacer es mirar para atrás y ver si deja un país mejor de lo que lo recibió. Yo creo que, sin duda, todos los indicadores muestran que hoy Colombia está mucho mejor de lo que estaba hace siete años. Por supuesto nos falta muchísimo camino por recorrer pero creo que podemos decir que tenemos la satisfacción del deber cumplido porque en las prioridades que son lo social hoy somos campeones en América Latina en reducción de pobreza, de pobreza extrema, de generación de empleo. Y, por supuesto en materia de paz, le estamos dejando al próximo Gobierno un país con los índices más bajos de homicidios, por ejemplo, en los últimos 40 años; de secuestros, de ataques terroristas, de piratería terrestre, y le estamos dejando un país, que es lo más importante, en paz con las FARC.

—¿El Premio Nobel de la Paz que usted recibió le ha cambiado de alguna manera su forma de ver la política o de ejercer el poder?

—Sí, me ha ayudado muchísimo a ser mucho más tolerante, a ser mucho más comprensivo, a por ejemplo, no tratar a la guerrilla como enemigos sino como adversarios porque enemigo denota una palabra que quiere decir exterminar: al enemigo hay que exterminarlo, al adversario hay que vencerlo. Son actitudes de esas que me han ayudado mucho a ver las relaciones entre las personas de una manera diferente.

—Pasando al tema de Venezuela, usted el sábado calificó como "primer acto dictatorial" la decisión de la Asamblea Constituyente de destituir a la fiscal Luisa Ortega. ¿Considera que Maduro, como lo dijo el presidente Trump, es un "dictador"?

—Lo que está sucediendo en Venezuela infortunadamente es una destrucción de la institucionalidad democrática. El propio vocero del régimen describió la Constituyente como el poder constituyente que está por encima de todos los poderes constituidos ¿Cuáles son los poderes constituidos? El poder de la Justicia, el poder Legislativo, el poder Ejecutivo, eso es poner en marcha una instancia todopoderosa que no guarda ningún respeto por la división de poderes o por la institucionalidad democrática y eso se llama una dictadura.

—¿Cree que es posible encontrar una salida a la crisis ve-nezolana con Maduro en el poder?

—La esperanza es lo último que se pierde y yo espero que alguna salida pacífica pueda encontrarse, negociada entre las partes, porque Venezuela se merece una salida que no sea violenta y habrá que insistir en esa salida por todos los medios y formas posibles.

—La OEA ha intentado muchas veces intervenir, en el buen sentido de la palabra, en la crisis de Venezuela y no lo ha conseguido. ¿Cuál cree que puede ser la instancia para ayudar a Venezuela? ¿Qué puede hacer el resto del continente?

—La OEA no ha podido hacer nada porque no hay un voto suficiente. Muchos países hemos venido discutiendo la forma de ayudar, pero para poder ayudar se requiere un mínimo acuerdo entre las dos partes en Venezuela, es decir, el Gobierno y la oposición. Se ha hecho todo lo posible para que esas dos partes se pongan de acuerdo para poder ayudarlas a encontrar esa salida no violenta, esa salida ojalá democrática, pero hasta ahora hemos fracasado, pero tenemos que seguir insistiendo porque la situación es cada vez peor.

—Usted planteó reciente-mente la posibilidad de una ruptura de relaciones de Colombia con Venezuela. ¿Qué implicaciones traería para los dos países una situación como esa?

—No es una opción que esté contemplando en este momento, es simplemente una respuesta a una pregunta donde dijeron que si yo descartaba esa posibilidad. Las opciones todas están sobre la mesa y no se descartan, pero no creo que sea la forma más útil y conveniente para mantener alguna posibilidad de diálogo y para mantener alguna posibilidad de ayudar a una solución pacífica.

—La crisis venezolana lleva ya un tiempo y solo ahora el mundo la está viendo con más atención, pero da la sensación de que la comunidad internacional se demoró en reaccionar a la crisis venezolana...

—Lo que pasa es que la crisis venezolana ha venido avanzando lentamente y llegó un momento donde la institucionalidad democrática comenzó realmente a ser puesta en tela de juicio y ahí fue cuando la comunidad internacional y las democracias comenzaron a reaccionar. Antes de eso, a pesar de que no se estaba de acuerdo con el modelo económico y con mucho de lo que estaba sucediendo, no se había roto con tanta claridad el esquema democrático. Fue cuando comenzó a romperse, por ejemplo, cuando desconocieron la Asamblea Legislativa, que la comunidad internacional comenzó a tomar una posición más dura.

—¿Qué siente cuando escucha las ofensas que le hace el presidente Maduro?

—Eso francamente a mí personalmente no me afecta, me parece muchas veces hasta ridículo, porque como dice el adagio lo que dice Pedro de Juan dice más de Pedro que de Juan y quien realmente está generando una reacción en contra es Maduro con esas ridiculeces que dice con tanta frecuencia.

—Las autoridades de Estados Unidos investigan un presunto "cartel de los soles" en Venezuela. ¿Cree que el peso del narcotráfico en las instituciones venezolanas dificulta una solución a la crisis?

—Sin duda, el narcotráfico ha generado unas condiciones muy especiales y muy dañinas en Venezuela que dificultan cualquier solución.

Promover igualdad de oportunidades educativas a jóvenes que provienen de hogares de medios-bajos/ bajos recursos y tienen muy buen desempeño académico para evitar la desafiliación del sistema educativo.

Entrar al Programa

Actividades

Ver todas las actividades