Noticias

Embajador palestino en Uruguay dijo que no hay responsabilidad de Hamás en espiral de violencia

 

Palestina conmemoró este martes los 70 años de la 'Nakba' ("catástrofe"), un concepto que alude a la creación del Estado de Israel en 1948 y el éxodo de cientos de miles de personas. Este martes, además, la población lamentó los 60 muertos en Gaza a manos de fuerzas israelíes, en el marco de las protestas por la instalación en Jerusalén de la embajada de Estados Unidos.

Miles de personas asistieron a los funerales de los fallecidos, que incluyeron el de una niña de ocho meses que presuntamente murió por inhalación de gases lacrimógenos en los incidentes ocurridos en el campo de refugiados de Malaka.

Las protestas continuaron, aunque con menos concurrencia. Algunos palestinos lanzaron cócteles molotov y quemaron ruedas junto a la frontera.

Mientras que Israel señala a Hamás como el instigador de estas protestas violentas, el embajador palestino en Uruguay, Walid Abdel Rahim, dijo a El Observador que "no hay ninguna actividad de Hamás en esto" y añadió que "son los civiles los que están reclamando su derecho al retorno".

Desde que se hizo con el liderazgo de Gaza en 2008, Hamás tuvo tres grandes enfrentamientos contra Israel. En esas situaciones hubo lanzamientos de misiles desde la franja, un hecho que esta vez no se registró. Desde la organización terrorista se han limitado a decir que apoyan la movilización pero aseguran que es por iniciativa civil y que es un movimiento pacífico.

Abdel Rahim resaltó que en los palestinos que protestan en la frontera con Israel no tienen armas ni cuchillos. "Al contrario, nuestro pueblo se está manifestando al mundo de forma pacífica", dijo.

Según él, Israel ocupa territorios de forma ilegal desde hace 70 años, y Estados Unidos se ha vuelto su aliado en esto. El embajador aseguró, además, que el traslado de la embajada norteamericana de Tel-Aviv a Jerusalén es "ilegal" y que viola "las resoluciones de Naciones Unidas respecto a poner fin a la ocupación".

El embajador subrayó la necesidad de que Naciones Unidas le retire a Estados Unidos su función de mediador en los conflictos de Medio Oriente, por ser un aliado de Israel. Para él, la única solución está en que Israel se ajuste a las leyes internacionales.

En un comunicado, el Ejército israelí aseguró este martes que "al menos 24 terroristas con antecedentes documentados" están entre los abatidos ayer en las protestas en la frontera, en las que hubo también más de 2.700 heridos, entre ellos más de mil por impacto de bala. Ocho de los muertos son menores.

"El anhelo de nuestro pueblo es vivir en paz", dijo el embajador palestino en Montevideo, y dijo que la Autoridad Palestina presentará un pedido a los tribunales internacionales "porque el ejército de Israel está cometiendo acciones criminales de guerra".

"Nosotros vamos a llevar esto a los tribunales internacionales, porque se trata de crímenes y masacres cometidos por el ejército de ocupación Israelí", aseguró.

 

Promover igualdad de oportunidades educativas a jóvenes que provienen de hogares de medios-bajos/ bajos recursos y tienen muy buen desempeño académico para evitar la desafiliación del sistema educativo.

Entrar al Programa

Actividades

Ver todas las actividades