Historia de B'nai B'rith Internacional

B'nai B'rith fue fundada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 13 de octubre de 1843, por 12 hombres jóvenes encabezados por Henry Jones.

En aquella fecha los judíos de los Estados Unidos, que provenían mayormente de Europa, sólo alcanzaban a 15.000, la mayor parte de los cuales residía en Nueva York.

B'nai B'rith fue fundada para unirlos, y "promover sus más elevados intereses y los de la humanidad".

En sus comienzos, B'nai B'rith fue concebida como una organización nacional.
Durante el siglo XIX, las necesidades de la judería americana se centralizaban preferentemente en los terrenos de la unidad, ayuda mutua, filantropía, compañerismo y acción conjunta en defensa de los judíos perseguidos de Europa.

En todos estos campos de actividad B'nai B'rith jugó un papel preponderante desde la década del 1850.

Después de la Guerra Civil Americana la B'nai B'rith abrió su primera institución, el Orfanato Judío de Cleveland (Cleveland Jewish Orphan Home) en respuesta a una evidente necesidad surgida del conflicto.

Hizo su primera contribución filantrópica en gran escala a Palestina en 1855 cuando estalló allí una gran epidemia de cólera y en 1871 envió sustancial ayuda a las víctimas del gran incendio de Chicago.

Millones de dólares fueron recolectados para ayudar a gente de todos los credos que sufrían de grandes catástrofes.

Animados del mismo espíritu de satisfacer las necesidades cuando ellas se presentaran, la B'nai B'rith realizó un intenso trabajo social para ayudar a los inmigrantes judíos que llega¬ban a los Estados Unidos desde la Europa Oriental durante 40 años desde 1881.

Se organizaron, se abrieron escuelas especializadas y se pro¬porcionó directa ayuda a los recién llegados.

El Antisemitismo, que nunca alcanzó un grado de impor¬tancia en el siglo XIX llegó a un punto tal en 1913, que la B'nai B'rith fundó su Liga Antidifamatoria (Anti-Defamation Leage).

En este siglo también, la juventud empezó a afluir a las universidades y los estudiantes judíos llegaban en cantidades mucho mayores a su proporción dentro del país. Esto, combinado con el estallido de la Primera Guerra Mundial y la radical alteración de valores que la sucedió, hicieron que la B'nai B'rith sustentara, en la década de 1920, la que hoy es la mas importante organización universitaria judía del mundo: "Hillel Foundation" y el mas grande movimiento juvenil judío de los Estados Unidos: "B.B.Y.O".

En ambas Guerras Mundiales, la Institución empleó su organización para realizar importantes contribuciones a los esfuerzos de Guerra. Con la asunción de Hitler al poder, los nazis inundaron Estados Unidos de propaganda antisemita.

La "Anti Defamation Leage" fue una de las organizaciones líderes en combatir esa propaganda.
Después de la II Guerra Mundial, la B'nai B'rith en unión con la gran mayoría de judíos norteamericanos y canadienses ayudó al pueblo del nuevo Estado de Israel. Un programa permanente fue elaborado y desarrollado por la Comisión B'nai B'rith Pro Israel. La Organización también consideró necesario expandir los programas de Educación Judía Adulta para responder a las inquietudes de herencia, tradición y cultura que los judíos se vieron movidos a enfrentar y explorar.

Terminada la guerra la B'nai B'rith contribuyó poderosamente al restablecimiento de la vida judía en la destruida Europa, organizando un Distrito grande que abarcara la región, a la que siguió luego otro en América Latina.

De este desarrollo, surgió el trabajo, a través de su Consejo de Gobernadores de promover todos los fines humanitarios de las Naciones Unidas, realizar investigaciones sobre la vida judía en el mundo y actualmente ser una activa ONG en Naciones Unidas, Consejo de DDHH en Ginebra; Organización de Estados Americanos en América Latina.

En un esquema sobre la mayor y más antigua organización judía, tan breve como el presente, se omite lógicamente mucho más que aquello que se señala.

Pero el hecho es que hoy, miles de hombres, mujeres y jóvenes B'nai B'rith utilizan nuevos procedimientos para extender la antigua tradición institucional de llenar las necesidades de nuestro pueblo donde quiera que ellas aparezcan.

Es un legado de 170 años que mira el futuro con esperanza y con el compromiso de continuar el camino trazado por nuestros 12 fundadores.

 

  A continuación el link al video institucional diseñado y realizado por la Comisión de Cultura. Es la presentación de B´nai B´rith y sus múltiples trabajos dentro y fuera de la Comunidad.  

https://www.youtube.com/watch?v=2XUuN7pck_8&feature=youtu.be  

Promover igualdad de oportunidades educativas a jóvenes que provienen de hogares de medios-bajos/ bajos recursos y tienen muy buen desempeño académico para evitar la desafiliación del sistema educativo.

Entrar al Programa

Actividades

  • MUJERES A VIVA VOZ

    Una invitación a escuchar, opinar, compartir y reflexionar sobre el tema de género en Uruguay y el mundo

  • Premios Fraternidad compartieron su experiencia en Israel

    Federica Folco, Premio Fraternidad 2012 en Danza, y Alicia Alfonso, Premio Fraternidad 2015 en Teatro, compartieron con nosotros su experiencia en Israel como usufructo de dicho Premio.

  • Inauguración de la cancha de deportes en la Escuela Nº 68

    En el marco de la celebración de los 80 años de B'nai B'rith en Uruguay, a través del trabajo conjunto de las Filiales Monte Scopus y Theodor Herzl y con el invalorable apoyo de la Empresa Campiglia, tuvo lugar la inauguración de una hermosa cancha de deportes que permite aumentar la proyección educativa de la Escuela Nº68 "Estado de Israel".

Ver todas las actividades